En Villavicencio, los transportadores de servicio público e se suscribirán a un pacto de ‘Cero tolerancias a la violencia, el acoso y el piropo callejero hacia las mujeres y las niñas de la ciudad’, dentro del desarrollo del Programa Global de la ONU Mujeres, ‘Ciudades y Espacios Público Seguros para Mujeres y Niñas’, del que hacen parte las secretarías de la Mujer y de Movilidad.
“Las mujeres identifican a Villavicencio como una ciudad insegura, sintiéndose más vulnerables a ser víctimas de un hecho de violencia en sitios como el transporte formal e informal, las vías y ciclorutas, los lugares cercanos a las instituciones educativas, los parques, entre otros establecimientos públicos”, indicó ONU Mujeres Colombia, dentro de su folleto Programa Ciudades Seguras del 2019.
Además, se pondrán en marcha códigos e instrumentos de alerta para la detección y respuesta a hechos de acoso sexual dentro del espacio y transporte público, al igual que la participación laboral y toma de decisiones de las mujeres en el sector del transporte y en la construcción de infraestructura como una estrategia para la reactivación económica y transformación de roles sociales.
“Todo ello es orientado a la prevención del acoso y la violencia sexual, a través de estrategias pedagógicas, informativas, comunicativas y de transformación de patrones imaginarios “, afirmó Laura Rivas, titular de la Secretaría de la Mujer de Villavicencio.
Empresas como Asprovespulmeta S.A, Transporte Taxi Estrella, Transportes Arimena S.A, Rápido Los Centauros S.A, Taxmeta S.A, se unirán a acciones para el mejoramiento de la seguridad de las mujeres dentro de los vehículos de transporte público, fortaleciendo la capacidad intersectorial e interinstitucional de respuesta a los hechos de violencia basada en género.
Cabe destacar que la firma del pacto será el próximo miércoles 25 de noviembre en conmemoración del Día Internacional de la eliminación de violencias contra la mujer y las niñas.
“La violencia contra la mujer es real, aunque muchas veces no ocurra ante nuestros ojos, es una violación de los derechos humanos, por eso, como mujer, apoyo y espero que este pacto se cumpla porque queremos estar tranquilas y seguras en las calles “, señaló Carolina Fontibón, ciudadana de Villavicencio.
Por: Karol Arbeláez
Comments