En la inspección El Viento del municipio de Cumaribo (Vichada), hay un descontento entre la mayoría de sus habitantes, puesto que, el corregimiento no cuenta con un sistema de alcantarillado, algunas personas no tienen en sus hogares pozos sépticos y todas las aguas negras van directamente a la calle, la inspección carece de buenas calles y la comunidad manifiesta que esto favorece a su deterioro.
Martha Estrada, habitante de la inspección, manifestó que todas las personas de la zona deben tener al menos un pozo séptico en sus casas para así evitar la proliferación del zancudo y enfermedades como dengue o malaria (que son muy comunes en esta zona). “Las personas no tienen sentido de pertenencia y es muy difícil controlar ese tipo de personas”, sostuvo.
Por su parte, el concejal Sebastián Estrada Fernández, indicó que es un tema muy complejo porque los recursos que quedan de libre destinación son limitados y es complicado llevar a cabo un proyecto tan costoso. “Sin embargo es un tema que la Gobernación ha venido socializando y nosotros como representantes del sector hemos estado muy pendientes (…) porque es un problema que nos aqueja y sufrimos mucho en nuestra población”, indicó Estrada.
El presidente de la Junta de Acción Comunal, Antonio Penagos Ladino, asegura que ha tratado de buscar soluciones para esta problemática, pero es difícil convencer a las personas, “la ciudadanía no toma conciencia, no ponen voluntad”, afirmó.
Comentó también que están en camino los proyectos de acueducto y alcantarillado, ya que es uno de los compromisos del Gobernador del Vichada Álvaro León Flórez y la alcaldía de Cumaribo en cabeza de Juan Carlos Cordero. Además, se afianzó que ya han hecho unos estudios para el proyecto del acueducto y se está trabajando para empezar con los estudios para el sistema de alcantarillado.
Penagos hizo una invitación a todos los habitantes de la población para que trabajaran de la mano, y poder solucionar esta y muchas más problemáticas que aquejan a la inspección.
Kommentare