El campo colombiano es sin duda una de las minitas de mayor producción económica en el país, es también la principal fuente de alimento para la Urbanidad, aún así el apoyo que reciben es poco. ¿Cómo está ayudando el gobierno al entorno rural en Colombia? Pues bien, acá les va un breve recuento para tener el panorama claro.
El agro colombiano ha sido el epicentro de muchos conflictos entre el ejército nacional y los grupos al margen de la ley, hemos normalizado el escuchar, “en el departamento x de Colombia ocurrió un hecho desafortunado: murieron campesinos a causa del enfrentamiento entre el Ejército Nacional y el ELN, noticia en desarrollo…”
¡No nos duele nada, no sentimos nada!, porque como se dice popularmente es algo normal, sin embargo, no es normal cuando alguno de nuestros familiares muere en esa misma condición, porque hasta que no nos toque a nosotros no sentimos, ¡así es como funciona la empatía, al menos en estos casos de violencia y sangre para beber!
La ciudad no podría alimentarse si el campo se acaba, la ciudad se paraliza e inclusive se colapsaría más que con el COVID 19, nos hemos acostumbrado a ver el campesino como alguien inferior, alguien que huele feo, analfabeta, y así sucesivamente términos que van denigrando el campesinado en nuestro amado territorio.
No es un secreto que las ayudas para la comunidad campesina año tras año parecen ser más invisibles, casi ni se ven como las estrellas fugaces, y parece ser que con la nueva administración el panorama no es muy claro en cuanto a salvaguardar los derechos de la comunidad campesina.
Es notable que las ayudas para el pueblo no logran dignificar sus derechos y el estado en lo que va corrido del año 2020, se centra en asesinatos, extorsiones en ascendencia y aspectos que no dejan esperanza para que la sociedad se sienta tranquila en un ambiente de cultivos, cascadas y la gran variedad de flora y fauna aun existente en el entorno rural.
Sin embargo, hay algo importante que se debe rescatar en este contexto incierto, y es que nuestros compatriotas aun siguen en pie de lucha, con toda la situación del COVID-19 que no ha ayudado mucho, porque las poblaciones de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 están vulnerables para que los anteriormente mencionados (hechos delictivos) se sigan dando con más frecuencia. Hechos que generan indignación porque de uno u otro modo son los campesinos y campesinas quienes proporcionan la alimentación para el país.
¿Será que el estado le tiene miedo a una población analfabeta? Al parecer sí, porque cuando se tiene miedo el ignorante generalmente recurre a la violencia, más la inteligente pelea con argumentos y su arma es la palabra, y en nuestro contexto colombiano ya se sabe quiénes juegan estos papeles.
¡Bienvenidos a la erradicación de la dictadura colombiana! Aunque es difícil que "el presidente" logre gobernar salvando la integridad de todo su pueblo, sin embargo, el pueblo puede destronar a quien no debió subir al poder, es solo cuestión de generar información y acción que ayude a que esto sea posible para vivir en el ¡oh, jubilo inmortal! como se debe.
Por: Esdidier Maya
PUNTO DE GIRO
¿Qué ha hecho el gobierno para salvaguardar las vidas de los campesinos?
Actualizado: 15 oct 2020
Comentários