El modelaje webcam de ‘pique’ en el negocio, dejando atrás los estereotipos sociales.
Durante la crisis presentada por el Covid-19 el presente año, muchos de los negocios comerciales tuvieron que cerrar, y, por tanto, miles de personas quedaron sin empleo, afectando de manera exponencial la fuente de ingresos, la estabilidad emocional y aumentando la zozobra acerca de ¿qué pasará mañana?
Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), expresó para el periódico El Tiempo que “por género, las mujeres continúan siendo las más afectadas en materia laboral. La tasa de desempleo de los hombres fue de 18,6 por ciento y la de las mujeres, 25,4 por ciento; en mayo de 2019, estas cifras fueron 8,3 y 13,4 por ciento, respectivamente”.
Ante la inestabilidad económica y el estar 24/7 en casa, algunas personas optaron por acceder al trabajo que la mayoría de personas consideran pervertido y falto de ética: ser modelos webcam, tal y como lo asegura El Tiempo “...el confinamiento por la covid-19 ha disparado este negocio y hoy, tanto en Medellín como en Cali y Bogotá, hay estudios a donde los y las modelos se han ido a vivir para aprovechar esta suerte de ‘subienda’ de la demanda, y trabajar en condiciones óptimas, de estudio, la mayor cantidad de horas posibles”
Virtual Models Studio, un estudio webcam ubicado en la ciudad de Bogotá, asegura que “trabajar en este medio es una actividad que de alguna u otra forma la podríamos vincular con las artes escénicas, puesto que realmente lo que los modelos hacen es montar un performance para tratar de complacer a los usuarios en el ciber-espacio”. Es por eso que la iniciativa de convertirla en profesión, no quedó en ideales.
La primera universidad para modelos webcam se originó en Medellín, y según anunció su creador Juan Bustos a la Revista Semana “en 2019 llegaron a las 1.000 jóvenes graduadas en los más de 100 cursos que ofrecen para quienes planean hacerse profesionales, y todo parece indicar que seguirán creciendo.”
En Colombia ha incrementado de manera porcentual el número de personas que empiezan a generar ingresos por medio de este tipo de plataformas sexuales y, por tanto, el número de estudios empieza a aumentar. Es importante agregar que “este mercado lleva más de dos décadas en Colombia, y se ubica como el segundo proveedor de modelos en el mundo. El país ocupa el 33 por ciento del mercado; el primero es Rumania” según El Tiempo.
Aunque se espera el crecimiento de estos negocios en el mercado, se alerta a las personas que quieran ser parte de este estilo de vida, extremo cuidado a la hora de contactar estudios, ya que algunos se aprovechan de la necesidad laboral y, por tanto, vuelven de estas vacantes laborales, un proceso imposible de manejar. Tal y como lo anunció Nahomy, víctima protegida, a Caracol televisión “estos sitios estarían obligando a las trabajadoras a cumplir jornadas de hasta 12 horas continuas, en donde “jamás” reciben pagos y en caso de renunciar les estarían impidiendo retirarse del negocio”.
El modelaje webcam se convirtió en una más de las tantas profesiones que hay, con la diferencia que es de contenido sexual por medio de redes, pero tan vocacional como lo debe ser un médico, abogado y hasta policía.
Por: Lina María Hurtado
Comentarios