Durante las últimas semanas en Villavicencio, hemos evidenciado cómo los fuertes vientos comienzan a soplar, o de las nubes se desprende litros de agua con demasiada fuerza, y la electricidad comienza a ser un dilema; es decir, llueve o hace viento fuerte y Villavicencio se queda sin luz, a veces por barrios o en ocasiones en su totalidad, todo dependiendo del clima.
¿Pero quién es el responsable? En teoría los responsables del sistema que suministra energía eléctrica se le atribuye a la Electrificadora del Meta S.A (EMSA), pues son a los que mes a mes los ciudadanos pagamos por sus servicios, y los que también cortan el servicio cuando no reciben la retribución económica.
Pero como estamos en Colombia, y cada vez que una empresa debe responder por las deficiencias de su servicio, se les tira la pelota a otros que no puedan defenderse; en esta ocasión, EMSA, le atribuye la responsabilidad a los cambios climáticos, ya que, la empresa es responsable de suministrar la energía, no de controlar el clima.
Y aunque no puedan controlar el clima, la empresa sí es responsable de realizar un mantenimiento constante al sistema que suministra la energía eléctrica; entonces, ¿Cuándo fue la última vez que en su barrio, los de EMSA fueron a revisar los transformadores de luz?
La mayoría de los villavicenses estan de acuerdo con la respuesta, y es que la última vez que vieron a los de EMSA revisando los transformadores, fue cuando el sector estaba sin luz; siendo más claros, no estaban revisando los transformadores de luz, los estaban arreglando.
Por lo tanto, la responsabilidad sigue estando sobre los hombros de la Electrificadora del Meta. Según el censo de la ciudad alrededor de 650 mil personas, sean hemos visto afectadas por esta problemática de electricidad.
Los ya tan comunes apagones, han dañado uno o dos electrodomésticos de algunos ciudadanos, otros han perdido reuniones importantes por falta de electricidad en el sector, y en otras ocasiones no han logrado trabajar porque la energía viene y se va.
Pero, mientras los ciudadanos sufren por los temas de electricidad, el Alcalde Felipe Harman y el Gobernador Juan Guillermo Zuluaga, se mantiene en silencio; dejando que EMSA siga haciendo de las suyas, sin dar soluciones viables, pero sí enviando recibos.
Parece que esta historia ya la hemos escuchado; pues es la misma situación que viven los ciudadanos del Magdalena con Electricaribe, y como no nos gusta quedarnos atrás, ahora la Electrificadora del Meta S.A le hace competencia para ver quien presta el peor servicio.
Por: Danna Cardozo
Comments