top of page
Buscar
PUNTO DE GIRO

Orocué, declarado patrimonio histórico y cultural.

En los últimos días, el municipio ubicado a orillas del Río Meta en el Departamento del Casanare, obtuvo este reconocimiento por parte del presidente de la república y el Congreso.


El municipio de Orocué, fue declarado por parte del presidente de Colombia Iván Duque y del Congreso de la República como patrimonio histórico y cultural de la nación reconociendo su importancia como cuna de La Vorágine.



Esta es una gran noticia para este pequeño y remoto municipio que, además de haber sido hogar durante gran parte de la vida de José Eustasio Rivera, cuenta con una gran biodiversidad, hermosos paisajes y una sede de la Corporación Universitaria Minuto de Dios que ayuda de gran manera a estudiantes que viven en este municipio y otros lugares cercanos.


Según la ley 2059 del 21 de octubre de 2020 sancionada por el Congreso, se declara al municipio de Orocué, Casanare “Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación”, en su condición de cuna de la obra literaria “La Vorágine” del escritor José Eustasio Rivera.

También se autoriza al Gobierno Nacional, para que, dentro de los lineamientos del marco fiscal de mediano plazo, se incorpore las partidas presupuestales para las siguientes obras de utilidad pública y de interés social e histórico del municipio de Orocué del Departamento de Casanare.


Esto quiere decir que el congreso autoriza al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura con todo lo relacionado a proyectos de patrimonio material e inmaterial; de remodelación, recuperación y construcción de los monumentos y cualquier tipo de infraestructura cultural e histórica del municipio.


Carmen Julia Mejía Amézquita, líder de este proyecto cultural destaca: “mi abuelo Teodoro Amézquita al ver a Rivera recién llegado y tras percatarse que eran colegas, decidió ofrecer su hogar para que este pudiese llevar a cabo el proceso legal al que estaba defendiendo y aquí fue donde Rivera empezar a escribir su obra”.


Esta distinción, es en gran parte gracias a la labor que la Fundación Isana, dirigida por Mejía Amézquita ha venido liderando en Orocuè con La Casa Museo La Vorágine y otros proyectos culturales de los cuales se han logrado resultados bastante importantes en el ámbito cultural y académico.


La casa Amézquita que en otra época fuera el lugar donde se hospedó Rivera, es ahora un museo que honra al autor de tan importante obra de la literatura latinoamericana ha sido inspiración para investigadores, lingüistas, historiadores para alimentarse acerca de la vida y obra del autor y cada día gana más importancia a nivel nacional.



“Es un gran orgullo para todo el pueblo casanareño obtener esta maravillosa distinción por parte del Gobierno Nacional y nos empuja a mejorar cada día como sociedad llanera que quiere y está orgullosa de sus raíces”, declaró Monchy Yobany Gualdron, alcalde de Orocuè.

En el decreto también se menciona la creación de un programa de radio y televisión sobre esta distinción donde se mezclará la historia del municipio, donde se hablará de diferentes aspectos como su economía, sociedad y todo lo relacionado a Orocuè, el museo, el autor y la obra.


Por: Paulo César Perea Amézquita

20 visualizaciones0 comentarios

Comments


21N_mezcla
00:00 / 11:00
bottom of page