top of page
Buscar
PUNTO DE GIRO

AGUA POTABLE EN PACHAQUIARO.

Tras años de lucha por el mejoramiento de suministro de agua, Pachaquiaro (jurisdicción de Puerto López) tendrá agua potable. La alcaldía de Puerto López en unión con “Parex Resource” se encargaran del mejoramiento de este importante recurso natural en Pachaquiaro.



Luego de una inversión aproximada de 2.800 millones de pesos, Pachaquiaro contaría con agua potable y, además, se pondría en funcionamiento la planta de tratamiento construida con dineros de la gobernación y el municipio (esto durante el gobernante de turno Heliodoro León), según lo mencionó el periódico El Tiempo en el año 2007. Sin embargo, no es sino hasta el día de hoy que el corregimiento contará con agua potable.


En el mes de agosto se realizó una reunión virtual, en la cual participó el secretario de Desarrollo Social y Competitividad, Jesús David Archila Sastoque, el alcalde del municipio Carlos Julio Gutiérrez , el gerente de la Empresa de Servicios Públicos Espuerto S.A. Yoany González Trigos y funcionarios de la empresa Parex Resources, para socializar el proyecto denominado “aguas para todos”, el cual incluye una fuente de captación de agua, un nuevo tanque elevado, una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y la instalación de nuevas redes de suministro.


Los más de 2.500 habitantes del corregimiento, exclaman su inconformidad frente al servicio del agua, perdiendo credibilidad en quienes por años han prometido una solución, como afirma Aleida Rodríguez, habitante del sector “si no han cumplido a Villa Alba (barrio a las afueras del sector de Pachaquiaro) que ya tiene planta de tratamiento, no creo que cumplan a Pachaquiaro cuando le hace falta no sólo tratamiento, sino limpieza y mucho más”.



La construcción de jagüeys para adquirir el agua, se volvió una práctica natural y un negocio para quien los hace, ya que “el agua no es potable, pero sí es más limpia que la que llega del acueducto” señala Aleida, teniendo en cuenta que se volvió una necesidad, ya que el agua llega una hora al día, su color se torna ocre y el olor a oxido cada vez se hace más fuerte.

Aunque no se sabe la fecha en la que se empezará la obra de construcción, se espera que sea pronto para que se mitigue la problemática que por años ha afectado a la población de Pachaquiaro y, también, sea un paso para el mejoramiento de la calidad de vida de quienes habitan en él.


Por: Lina María Hurtado

124 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


21N_mezcla
00:00 / 11:00
bottom of page